La mejor opción
Venezuela ha recorrido un camino con miles de intentos y poca planificación a lo largo de la trayectoria en el impulso de la tecnología fotovoltaica; una ejemplar campaña resulto ser el programa “Sembrando luz” de FUNDELEC que logro llegar de forma exitosa a miles de lugares aislados a lo largo y ancho del territorio venezolano, careciendo de acompañamiento para dar soluciones a mantenimientos , reemplazo de componentes y seguimiento a futuro, lo cual llevo a una inmensa cantidad de proyectos a quedar en el olvido.
Granjas solares como el proyecto Cuba – Venezuela, donde se implantaron tres (02) granjas solares de envergadura para el momento, Lagunilla (Mérida) y Araya (Sucre) en la actualidad ninguna operativa, cabe destacar que la mayor granja solar instalada en el país se encuentra en los el Archipiélago de los Roques con mas de 4.400 paneles solares instalados que nunca funcionaron.
Fabrica de paneles solares y aerogeneradores de baja potencia, proyecto ambicioso que nació en 2012, con carácter innovador y de alto nivel adoptando tecnologías españolas, italianas y chinas de primera linea; siendo una de las primeras fabricas en producir Paneles solares Policristalinos, Monocristalinos y Aerogeneradores de baja potencia en la región latinoamericana después de Brasil. La Unidad de Energía Renovable de Venezuela (UNERVEN), empresa en la cual forje mi carrera como especialista en energía solar y eólica, hoy día es un pilar fundamental en el desarrollo de la matriz energética del país; para ayudar a mitigar los problemas eléctricos que actualmente padecemos, mas de 10.000 paneles solares yacen hoy día el los almacenes de UNERVEN, es importante abrir al publico la comercialización de dichos productos que podrían llegar a beneficiar a una buena parte de venezolanos.
Hasta hace unos meses la revista internacional PV magazine Latam lanzo una noticia que se pretendían instalar nuevos proyectos de la mano de algunos personajes de la política, por los momentos no se tiene mayor conocimiento sobre esta premisa.
Mas allá de todas estas iniciativas que se insertado a medias, es necesario de carácter urgente adoptar y abrir el mercado a estas nuevas fuentes energéticas tal como nuestros países vecinos que hoy en día tiene grandes metas de superación en ese sentido. En Venezuela tenemos la bendición de contar con una zona altamente calificada para desarrollar todas estas tecnologías queda de parte de nosotros seguir apoyando a las empresas emergentes y ya existentes en aras obtener los conocimientos y así este mercado pueda madurar en el corto plazo.
Nota: este articulo mas allá de nuestro emprendimiento como empresa, es la oportunidad que este medio nos brinda para expresarnos sobre el tema, e invitar a expresar a todo aquel que así lo desee.