La influencia de las macrotendencias en la industria energética a nivel global y cómo Latinoamérica se adapta a los cambios que ello supone fue uno de los principales temas tratados en el evento anual Perspectivas 2021, organizado por la Confederación Venezolana de Industriales -Conindustria-.
El panel contó con la participación del presidente y CEO de AES Corporación, Andrés Gluski, quien destacó que Latinoamérica se encuentra en un proceso de transición hacia las energías renovables y Venezuela cuenta con el talento y la tecnología para ir también hacia estos cambios.
La región cuenta con uno de los sistemas energéticos más verdes del mundo dado que posee abundantes recursos naturales y condiciones positivas para la generación renovables, un mercado que ha tomado gran relevancia para el crecimiento económico y comercial de cada país.
El experto señaló que lo que se está viendo en la industria energética actualmente son cambios fundamentales, dentro de los cuales la tendencia más grande es la caída en el precio de la generación eléctrica con renovables. Al respecto, indicó que cuando se habla de renovables se encuentra el problema de la capacidad dado que la energía renovable es intermitente. En ese sentido, afirmó que el gran reto que se tiene es darle capacidad al sistema con energía convencional, ya sea la hidroeléctrica y o mediante baterías de litio.
Para Gluski, Venezuela cuenta con un «potencial enorme» para las renovables, especialmente solar, en la región de Paraguaná del estado Falcón, así como abundantes recursos eólicos en el Zulia.
Apuntó que en el país existe un parque térmico que necesita gas, por lo que la producción de este combustible va a ser muy importante para la recuperación del país.
Asimismo, destacó que utilizando almacenamiento de energía junto con los sistemas inteligentes digitales será posible recuperar muchos de los sistemas de transmisión sin necesidad de invertir tantos recursos.
«Si ya tienes unas centrales grandes, lo más rápido que puedes hacer es recuperarlas. Ahora, si tienes nuevos caceríos que no tienen electricidad, en vez de tirar una línea de transmisión, más eficiente sería un sistema de almacenamiento de energía», precisó.
En ese orden, agregó que si bien tenemos a disposición muchas tecnologías, a la vez no hay una sola solución para todos. «Lo que sí es cierto para Venezuela es que hoy en día no tenemos que reinvertir, sino utilizar mejor las inversiones que ya se han realizado», aseveró.
– Disminuir costos –
José Aparicio, presidente y CEO de Siemens Energy para México, Centroamérica y el Caribe, destacó la importancia de que el sector industrial adquiera nuevas tecnologías e innovación que minimicen los costos y garanticen su competitividad, sobre todo en un entorno en el que las empresas se encuentran luchando por su supervivencia ante el impacto de la pandemia.
«Para el caso de Venezuela, lo más importante es bajar los costos. Para ello, el almacenamiento de energía es muy importante. La energía distribuida hoy en día en más cara, por ejemplo, tener un panel solar en casa resulta mucho más costoso que tener un parque solar grande y baterías a nivel de la red», indicó el experto.
Aparicio apuntó que las soluciones dependen más de la necesidad específica de cada lugar. No obstante, enfatizó en que la eficiencia es lo que hace competitivas a las empresas.
«Los mercados nacionales e internacionales requieren que las empresas tengan un costo de energía lo más económico posible y que además la tengan siempre disponible», expuso.
En ese sentido, recomendó a los empresarios evaluar los reglamentos que, a su juicio, son los que más restringen este tipo de avances, y crear alianzas para soluciones comunitarias que permitan suministrar energía a una zona industrial determinada, lo que resultará más eficiente que hacerlo para una planta específica.